Publicado en 18 junio, 2008
Las personas con discapacidad auditiva que visitan a diario el Servicio P煤blico de Empleo del SENA (SPE), en Antioquia, tienen una barrera menos de comunicaci贸n. All铆 fue instalado un tel茅fono de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., que les facilita la comunicaci贸n con personas oyentes. El servicio local y gratuito fue instalado por Empresas P煤blicas de Medell铆n por petici贸n del SPE.
El tel茅fono es un computador, equipado con teclado, pantalla y un software, conectado a Internet y enlazado al Contact Center de EPM, que funciona a manera de chat: la persona con discapacidad marca el n煤mero telef贸nico en el teclado y el nombre de la persona con la cual quiere comunicarse a nivel local.
El mensaje de texto es recibido por un operador del Contact Center, quien, establece el «puente» con el destinatario por un tel茅fono convencional. 脡ste operador que ha recibido entrenamiento especial, conoce y maneja el lenguaje de se帽as, debe sostener el di谩logo entre ambos, enviando las respuestas a la persona sorda por mensaje de texto y al oyente de manera verbal.