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Descargar 1-3 TALLER RECOLECCI脫N DE INFORMACI脫N.
Soluci贸n
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CALDAS CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS |
FORMACION | TECNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA |
INSTRUCTOR | JAIRO MENDOZA CUERVO |
APRENDIZ | |
LUGAR Y FECHA |
TALLER
Realizar la consulta:
- En qu茅 consiste la recolecci贸n de datos en un sistema de informaci贸n.
Respuesta:
La recolecci贸n de datos se refiere al uso de una gran diversidad de t茅cnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informaci贸n, los cuales pueden ser las entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observaci贸n, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
- Cu谩les son las t茅cnicas de recolecci贸n de datos de mayor uso.
Respuesta:
Los analistas utilizan una variedad de m茅todos a fin de recopilar los datos sobre una situaci贸n existente, como entrevistas, cuestionarios, inspecci贸n de registros (revisi贸n en el sitio) y observaci贸n. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigaci贸n completa.
- Defina lo que es una entrevista.
Respuesta:
La entrevistas es un intercambio de informaci贸n que se efect煤a cara a cara. Las entrevistas se utilizan para recabar informaci贸n en forma verbal, a trav茅s de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionar谩n datos o ser谩n afectados por la aplicaci贸n propuesta.
Qu茅 personajes intervienen en una entrevista.
Respuesta:
- El Analista (quien formula y hace las preguntas o entrevistador)
- El (los) entrevistado(s) (quien responde las preguntas)
Cu谩l es el objetivo de una entrevista.
Respuesta:
El objetivo de una entrevista es obtener informaci贸n acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, as铆 como concejo y comprensi贸n por parte del usuario para toda idea o m茅todo nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpat铆a con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
Determine los pasos o procedimientos que usted tendr铆a en cuenta para preparar una entrevista.
Respuesta:
- Determinar la posici贸n que ocupa de la organizaci贸n el futuro entrevistado, sus responsabilidades b谩sicas, actividades, etc. (Investigaci贸n).
- Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizaci贸n).
- Fijar un l铆mite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicolog铆a).
- Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicolog铆a).
- Hacer la cita con la debida anticipaci贸n (Planeaci贸n).
Cu谩l es la forma de conducir una entrevista.
Respuesta:
- Explicar con toda amplitud el prop贸sito y alcance del estudio (Honestidad).
- Explicar la funci贸n propietaria como analista y la funci贸n que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
- Hacer preguntas espec铆ficas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
- Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
- Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
- Ser cort茅s y comedio, absteni茅ndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
- Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuesti贸n.
- Escuchar atentamente lo que se dice, guard谩ndose de anticiparse a las respuestas (Comunicaci贸n).
Cu谩les son los resultados de la entrevista.
Respuesta:
Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relaci贸n a como se podr铆a hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir r谩pidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; m谩s a煤n, a menudo es m谩s f谩cil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario.
En las investigaciones de sistemas de informaci贸n, qu茅 son las formas cualitativas y cuantitativas de la informaci贸n.
Respuesta:
M茅todos cuantitativos
La Metodolog铆a Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera num茅rica, especialmente en el campo de la Estad铆stica.
Para que exista Metodolog铆a Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigaci贸n exista una relaci贸n cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigaci贸n que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direcci贸n va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
entre los cuales se encuentra:
- Las encuestas
- La observaci贸n
- Los registros, expedientes e informes
- Los estudios cuantitativos con datos secundarios
Cualitativos
Los m茅todos cualitativos son utilizados para hacer interpretaciones y an谩lisis de experiencias, percepciones y valores donde se profundiza en el contenido.
Normalmente se aplica los m茅todos cualitativos a una muestra relativamente peque帽a para poder indagar mucho m谩s en sus experiencias. Los datos recopilados a trav茅s de estos m茅todos pueden ser utilizados para:
- Responder a indicadores;
- Ilustrar experiencias y opiniones con citas textuales;
conocer y analizar la secuencia de eventos, relaciones de causa y efecto o c贸mo las percepciones afectan las decisiones tomadas; construir historias de vida; o hacer un an谩lisis narrativo de discursos (por ejemplo, para identificar si operadores/as tratan a las mujeres en situaci贸n de violencia de una manera que defiende y promueve el ejercicio de sus derechos o le culpabiliza).
Determine tipos de entrevista para obtener informaci贸n.
Respuesta:
Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su funci贸n.
Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicol贸gicamente a un individuo y en funci贸n de esta y otras t茅cnicas determinar el tratamiento adecuado.
Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del d铆a; es noticiosa, por tanto, se redacta en forma de noticia. Jam谩s se titula con frases textuales.
De divulgaci贸n: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos cient铆ficos, m茅dicos, tecnol贸gicos, etc o temas de actualidad o de inter茅s permanente.
Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
Encuestas: Preguntas destinadas a obtener informaci贸n sobre la opini贸n de un sector de la poblaci贸n sobre un tema, se utiliza para obtener informaci贸n relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o inter茅s permanente.
Perfil o semblanza: Es cercano a la biograf铆a, est谩 basado en la combinaci贸n de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de 茅l un retrato escrito. Se revelan aspectos 铆ntimos del entrevistado.
De opini贸n: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deber谩 de destacar los puntos ideol贸gicos del entrevistado.
Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema espec铆fico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se est谩 hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigaci贸n.
Cuestionario fijo: En algunos medios se usa peri贸dicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
De investigaci贸n o indagaci贸n: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar informaci贸n
Interpretativa: Tambi茅n conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor est茅tico del texto y el inter茅s humano.
Cu谩les ser铆an los tipos de pregunta que usted har铆a en una entrevista, de ejemplos.
Respuesta:
Para una entrevista de tipo personal har铆a preguntas como:
- Usted que hace en los tiempos libres estando en casa?
- Usted que hace en los tiempos libres estando en la calle?
- Usted que m煤sica le gusta escuchar?
- Usted que comida le gusta?
- Usted que prefiere aprender?
- Usted que deporte gusta practicar?
- Usted prefiere ser social o individual en las relaciones sociales?
- Usted que color le gusta m谩s?
- Usted con que animal domestico prefiere convivir? perro, gato, hamster, tortuga, culebra, conejo, pajaro, mico, sapo, pulgas, hormiga,piojos, yo...
Aspectos a tener presentes para elegir los entrevistados.
Respuesta:- El conocimiento que demuestra tener del tema a entrevistar: para saber que resultados aproximados se esperan al terminar la entrevista.
- tiempo: fecha y hora, ya que pueden tener influencia en el entrevistado por ser conmemorativo o invasivo en el tiempo programado por 茅l.
- Sexo: sea mujer o hombre tendr谩n una percepci贸n diferente de ver las cosas.
- imagen: En que se vera afectada la investigaci贸n al entrevistar a este personaje (caracteristicas fisicas y mentales del entrevistado)
Cu谩les son las ventajas y desventajas de la entrevista.
Respuesta:
Entrevista estructurada | Entrevista no estructurada | |
Ventajas | -Asegura la elaboraci贸n uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. -F谩cil de administrar y evaluar. -Resulta en entrevistas m谩s peque帽as. | -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. -El entrevistador puede explotar 谩reas que surgen espont谩neamente durante la entrevista. -Puede producir informaci贸n sobre 谩rea que se minimizaron o en las que no se pens贸 que fueran importantes. |
Desventajas | -Alto costo de preparaci贸n. -Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y car谩cter mec谩nico de las preguntas. -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones. -El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espont谩nea, as铆 como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. | -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador. -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados. -Puede recopilarse informaci贸n extra帽a -Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. |
- Qu茅 es una encuesta.
Respuesta:
Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente dise帽ado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que est谩 en observaci贸n (como s铆 lo hace en un experimento).
Determine los componentes de una encuesta.
Respuesta:
Esto depende en buena forma del objetivo de la encuesta, pero las partes principales de una encuesta son:
1.- A quien o que evaluar:
2.- Dimensi贸n.
3.- Subdimension.
4.- Indicadores.
5.- Sub indicadores.
6.- Tecnicas.
7.- Procedimientos.
8.- Instrumentos.
Cu谩les son las caracter铆sticas de una encuesta.
Respuesta:
1. Debe ser lo m谩s corto posible
2. Solo preguntar lo necesario
3. Preferir preguntas cerradas
4. Las opciones deben:
a. cubrir cada posible respuesta (para datos cuantitativos)
b. Incluir las respuestas m谩s frecuentes (para datos cualitativos)
5. No usar preguntas tendenciosas (que delaten la opini贸n del investigador)
6. Evitar preguntas “traslapadas” (que preguntan lo mismo)
7. Evitar t茅rminos ambiguos o imprecisos
8. Evitar dos preguntas en una
9. Evitar dobles negaciones
10. Evitar (cuando sea posible), que partes del cuestionario solo apliquen para ciertas personas
11. En cuestionarios largos, agrupe las preguntas por temas
Quienes llevan a cabo las encuestas.
Respuesta:
Todos conocemos sobre las encuestas de opini贸n p煤blica que son reportadas por los medios informativos. Por ejemplo, la Encuesta La Patria y la Encuesta El Tiempo emiten informes peri贸dicos describiendo la opini贸n p煤blica nacional sobre una amplia gama de asuntos corrientes.
Las encuestas proveen una fuente importante de conocimiento cient铆fico b谩sico. Economistas, sic贸logos, profesionales de la salud y soci贸logos llevan a cabo encuestas para estudiar materias tales como los patrones de ingreso y gastos en los hogares, las ra铆ces del prejuicio 茅tnico o racial, las implicaciones de los problemas de salud en la vida de las personas, comparando el comportamiento electoral y los efectos sobre la vida familiar de mujeres que trabajan fuera del hogar.
Presente algunos asuntos relacionados con su programa de formaci贸n en los cuales se aplican las encuestas .
Respuesta:
- Encuesta de instructores: llevada a cabo por la Administraci贸n del sena a nivel nacional, para saber la satisfacci贸n del estudiante con cada instructor.
- Encuesta de satisfacci贸n de los estudiantes: llevada a cabo por la Administraci贸n de cada centro de formaci贸n, para saber la satisfacci贸n del estudiante en general con el programa de formaci贸n.
Cu谩les son los m茅todos m谩s comunes de encuestas.
Respuesta:
Seg煤n su m茅todo de recolecci贸n de datos. Las encuestas por correo, telef贸nicas y entrevistas en persona son las m谩s comunes.
Qu茅 preguntas se hacen en una encuesta.
Respuesta:
Podemos clasificar las encuestas tambi茅n por su contenido. Algunas encuestas enfocan en las opiniones y actitudes (tal como las encuestas pre-eleccionarias), mientras que otras se preocupan por caracter铆sticas o comportamiento reales (tal como la salud de las personas, vivienda, gastos del consumidor o h谩bitos de transportaci贸n).
Las preguntas pueden ser abiertas ("¿Por qu茅 siente as铆?"), o cerradas ("¿Aprueba usted o desaprueba?").
Ejemplo de preguntas abiertas, para una encuesta:
- ¿Por cual candidato presidencial usted votaria en estas elecciones 2014?
- Por que botara usted por este candidato Presidencial
Ejemplo de preguntas cerradas, para una encuesta:
- ¿Botara en BLANCO o en NULO en estas elecciones presidenciales 2014?
Qu茅 importancia tiene la confidencialidad de la informaci贸n suministrada en una encuesta para usted como profesional y justif铆quelo.
Respuesta:
Para mi tiene MUCHA IMPORTANCIA la confidencialidad de la informaci贸n suministrada en una encuesta, ya que el que se filtre informaci贸n se puede prestar para identificaci贸n del encuestado e influir en sus respuestas (criticas, intimidaci贸n, juzgaci贸n, chantajes, sobornos, interrogatorios, etc... )
- Qu茅 es un cuestionario.
Respuesta:
Un cuestionario es un instrumento de investigaci贸n que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el prop贸sito de obtener informaci贸n de los consultados. Aunque a menudo est谩n dise帽ados para poder realizar un an谩lisis estad铆stico de las respuestas, no es siempre as铆.
Clases de cuestionarios para obtener informaci贸n.
Respuesta:
Se debe hacer una distinci贸n entre los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o 铆ndice.2 Los cuestionarios que caen dentro de la primera categor铆a com煤nmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la 煤ltima categor铆a son parte de pruebas.
Los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas, por ejemplo, podr铆an incluir preguntas sobre:
- preferencias (por ejemplo: partido pol铆tico)
- comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
- hechos (por ejemplo: g茅nero)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o 铆ndice, por ejemplo, podr铆an incluir preguntas que miden:
- rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversi贸n)
- actitudes (por ejemplo: hacia la inmigraci贸n)
- un 铆ndice (por ejemplo: nivel socioecon贸mico)
- Qu茅 importancia tiene la observaci贸n como t茅cnica para obtener Informaci贸n.
Respuesta:
La importancia de la observaci贸n es mucha, por ser muy m煤ltiple: ya que permite al analista determinar que se est谩 haciendo, como se est谩 haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, d贸nde se hace y por que se hace.
"¡Ver es creer! Observar las operaciones le proporciona el analista hechos que no podr铆a obtener de otra forma.
Qu茅 tipos de observaci贸n aplicar铆a usted para obtener informaci贸n.
Respuesta:
Primero, observare a la persona sin que el observado se d茅 cuenta y su interacci贸n por aparte del propio analista.
Segundo, observo una operaci贸n sin intervenir para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la observaci贸n.
Por 煤ltimo, si puedo observar y a la vez estar en contacto con las personas observadas, La interacci贸n puede consistir simplemente en preguntar respecto a una tarea espec铆fica, pedir una explicaci贸n, etc.
C贸mo prepara usted una observaci贸n.
Respuesta:
- Determinare y definire aquella que voy a observarse.
- Estimular el tiempo necesario de observaci贸n.
- Obtener la autorizaci贸n de la gerencia para llevar a cabo la observaci贸n.
- Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
Cu谩l es la forma de conducir una observaci贸n.
Respuesta:
- Familiarizarse con los componentes f铆sicos del 谩rea inmediata de observaci贸n.
- Mientras se observa, medir el tiempo en forma peri贸dica.
- Anotar lo que se observa lo m谩s espec铆ficamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas.
- Si se est谩 en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.
- Observar las reglas de cortes铆a y seguridad.
Determine los resultados de la observaci贸n.
Respuesta:
1- Identificaci贸n de pregunta problema a resolver (¿por qu茅 act煤a o funciona de esa manera?)
2- Generaci贸n de 1陋 hip贸tesis para explicar como respuesta a la pregunta problema.
3- Generaci贸n de 2陋 hip贸tesis para explicar como respuesta a la pregunta problema....
4- Experiencias para la verificaci贸n de cada una de las hip贸tesis.
5- Conclusiones
- Qu茅 es un diagrama de flujo.
Respuesta:
El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representaci贸n gr谩fica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programaci贸n, econom铆a, procesos industriales y psicolog铆a cognitiva.
Cuando se utiliza un diagrama de flujo.
Respuesta:
Cuando un equipo necesita ver c贸mo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y c铆rculos de duplicaci贸n de trabajo.
Qu茅 fin tiene esta aplicaci贸n en los proyectos.
Respuesta:
- Identificar oportunidades de cambios en el proceso.
- Desarrollar estimados de costos de mala calidad.
- Identificar organizaciones que deben estar representadas en el equipo.
- Desarrollar una base com煤n de conocimiento para los nuevos miembros del equipo.
- Involucrar a trabajadores en los esfuerzos de resoluci贸n de problemas para reducir las resistencias futura al cambio.
Por qu茅 causas aplicar铆a usted este diagrama.
Respuesta:
- Desarrollar planes para reunir datos.
- Generar teor铆as sobre las causas principales.
- Discutir las formas de estratificar los datos para el an谩lisis para identificar las causas principales.
- Examinar el tiempo requerido para las diferentes v铆as del proceso.
C贸mo se utiliza un diagrama de flujos.
Respuesta:
Seg煤n la normativa, el flujo presupuesto es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, siendo optativo el uso de flechas. Cuando el sentido es invertido (de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba), es obligatorio el uso de la flecha.
- PROP脫SITO: analizar como se pretende utilizar el Diagrama de Flujo. Exhibir esta hoja en el pared y consultarla en cualquier momento para verificar que se Diagrama de Flujo es apropiado para las aplicaciones que se pretende.
- DETERMINAR EL NIVEL DE DETALLE REQUERIDO.
- DEFINIR LOS LIMITES: despu茅s de establecer los l铆mites del proceso, enumerar los resultados y los clientes en el extremo derecho del diagrama.
- UTILIZAR S脥MBOLOS APROPIADOS: utilizando los s铆mbolos apropiados para el Diagrama de Flujo, presentar las respuestas como los primeros pasos en el diagrama.
- HACER PREGUNTAS: para cada input, haga preguntas como:
¿Qui茅n recibe el input?
¿Qu茅 es lo primero que se hace con el input?
Qu茅 aspectos tendr铆a usted en cuenta para crear un diagrama de flujos
en su proyecto.
Respuesta:
- Que refleje el proceso de la forma que realmente opera.
- Que el equipo no necesite invertir el tiempo y la energ铆a en observar el proceso f铆sicamente cada vez que se quiera identificar problemas para trabajar
- Que ayude a mi equipo en la tarea de diagn贸stico para lograr mejoras
- Que ayude a mi equipo a generar teor铆as sobre las posibles causas principales de un problema
- Que pueden explicar el tiempo que se necesita para hacer reparaci贸n
8. Qu茅 se entiende por Diccionario de datos.
Respuesta:
Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las caracter铆sticas l贸gicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripci贸n, alias, contenido y organizaci贸n.
Los diccionarios de datos son el segundo componente del an谩lisis del flujo de datos. En s铆 mismos los diagramas de flujo de datos no describen por completo el objeto de la investigaci贸n. El diccionario de datos proporciona informaci贸n adicional sobre el sistema.
C贸mo se realiza la Descripci贸n de los Datos en el Diccionario
Respuesta:
Cada entrada en el diccionario de dato consiste en un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos en el sistema. Cada articulo se identifica por un nombre de dato, descripci贸n, sin贸nimo y longitud de campo y tiene valores espec铆ficos que se permiten para 茅ste en el sistema estudiado.
Aspectos a tener presente en el Nombre de los Datos.
Respuesta:
- Tenerse cuidado para seleccionar, en forma significativa y entendible, los nombres de los datos, por ejemplo la fecha de factura es m谩s significativa si se llama FECHA FACTURA que si se le conoce como ABCXXX.
Fuentes de informaci贸n:
https://docs.google.com/document/d/1ZleTgHq6nXQqEbHgsUq5TrBT8WNYUBRddIuBDfnB0Hw/edit#
Para ver m谩s grande CLICK AQU脥
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