3.2 Actividades de contextualizaci贸n e identificaci贸n de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

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3.2   Actividades de contextualizaci贸n e identificaci贸n de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
3.2.1 El instructor socializara los conceptos que se identificar谩n con el desarrollo de 茅sta gu铆a:
· Procesos
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que, al interactuar, transforman elementos de entrada y los convierten en resultados.

· Mapa de procesos.
El mapa de procesos ofrece una visi贸n general del sistema de gesti贸n. EN el se representan los procesos que componen el sistema as铆 como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante flechas y registros que representan los flujos de informaci贸n

· M茅todos de diagn贸stico e identificaci贸n de necesidades de capacitaci贸n
La detecci贸n de los requerimentos  de capacitaci贸n es el elemento m谩s importante en la elaboraci贸n de un programa de capacitaci贸n. Hacer un buen diagn贸stico evita “capacitar por capacitar”.Entre las t茅cnicas m谩s usuales para detectar las necesidades de capacitaci贸n est谩n las siguientes:

Encuesta, que consiste en recoger la informaci贸n aplicando un cuestionario previamente dise帽ado en el que las respuestas se dan por escrito.
Entrevista, que consiste en recabar la informaci贸n a trav茅s de un di谩logo entre el entrevistador y el empleado.  Es com煤n entrevistar tambi茅n al jefe directo del empleado para preguntarle en qu茅 considera que deben capacitarse sus subordinados.
Observaci贸n, que consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patr贸n esperado y de esta manera, detectar las deficiencias que te indican la necesidad de capacitar.
Consultores externos, que consiste en contratar personas externas y especializadas en detectar necesidades de capacitaci贸n.

Los instrumentos m谩s usuales son:

Cuestionario, que es una forma impresa que contiene una lista de preguntas espec铆ficas dirigidas a reunir informaci贸n sobre conocimientos, habilidades, opiniones acerca de aspectos del trabajo que desempe帽a la persona, o la empresa
Descripci贸n y perfil del puesto, que consiste en analizar la descripci贸n y perfil de puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo desempe帽a. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que la persona hace.
Evaluaci贸n de desempe帽o, que consiste en comparar el desempe帽o de una persona con los est谩ndares establecidos para ese puesto. Esto permite conocer las 谩reas en las que se debe capacitar para incrementar el nivel de desempe帽o del empleado.

· Instrumentos y m茅todos de recolecci贸n de informaci贸n
De acuerdo con Albert (2007:231) "en el enfoque cualitativo, la recolecci贸n de datos ocurre completamente en los ambientes naturales y cotidianos de los sujetos e implica dos fases o etapas: (a) inmersi贸n inicial en el campo y (b) recolecci贸n de los datos para el an谩lisis", para lo cual existen distintos tipos de instrumentos, cada uno de ellos con sus caracter铆sticas, ventajas y desventajas, los cuales se explican a continuaci贸n:
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· Tabulaci贸n de informaci贸n
A este proceso de tabulaci贸n de la informaci贸n se la llama distribuci贸n de frecuencias, y lo definiremos como un m茅todo para organizar y resumir datos en una tabla estad铆stica. Para una mejor comprensi贸n del tema es necesario adoptar las siguientes concepciones te贸ricas:

Es obvio que todo estudio estad铆stico ha de estar referido a un conjunto o colecci贸n de personas o cosas. Este conjunto de personas o casas es lo que denominaremos poblaci贸n. Que se entiende como un conjunto de medidas cuando 茅stas provienen de una caracter铆stica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una caracter铆stica com煤n, siendo esta cualitativa. Tambi茅n se puede definir a la poblaci贸n como un conjunto de elementos o unidades.

Las personas o cosas que forman parte de la poblaci贸n se denominan elementos. En sentido estad铆stico un elemento puede ser algo con existencia real (tangible y observable), como un autom贸vil o una casa, o algo m谩s abstracto como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo.

A su vez cada elemento de la poblaci贸n tiene una serie de caracter铆stica que puede ser objeto del estudio estad铆stico. As铆 por ejemplo, si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella los siguientes caracteres:sexo, edad, nivel de estudios, profesi贸n, peso, altura, color de cabellos, etc.Luego por tanto de cada elemento de la poblaci贸n podremos estudiar uno o m谩s aspectos cualidades o caracteres.
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· An谩lisis de informaci贸n
puede definirse como la aplicaci贸n de t茅cnicas de
procesamiento autom谩tico del lenguaje natural, de clasificaci贸n autom谩tica y de representaci贸n gr谩fica (cartograf铆a) del contenido cognitivo (conocimientos) y factual (fecha, lengua, tipo de publicaci贸n …) de los datos bibliogr谩ficos (o textuales).
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3.2.2 Posterior a las definiciones anteriores, el instructor realiza la socializaci贸n de dichos concepto a trav茅s de un  foro peloteado y retroalimentaci贸n conjunta.
































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