Publicado en 25 junio, 2008
Entrevista en la Revista Dinero: “La inserci贸n social no puede consistir en ser obrero toda la vida” , Dar铆o Montoya Mej铆a.
Hasta hace muy poco, el SENA era quiz谩s una de las entidades oficiales m谩s cuestionadas del pa铆s. Con firmeza y gran dedicaci贸n, Dar铆o Montoya, su director actual, ha logrado transformarla y hacer que de fort铆n pol铆tico se convirtiera en el centro de educaci贸n superior m谩s importante de Colombia con 5’202.398 estudiantes. Montoya habl贸 con la Revista Dinero respecto a la forma como se han logrado estos cambios, Buenas Nuevas recoge algunos apartes de la entrevista.
-¿Qu茅 se puede hacer para no volver a los esquemas del pasado?
Al SENA hay que blindarlo… Lo que buscamos es cambiar las condiciones de los muchachos para que sean ciudadanos productivos y trabajadores 煤tiles que puedan desempe帽arse de manera profesional en cualquiera que sea el oficio en el que se desempe帽en. De igual forma, insistimos en que nuestros aprendices sean librepensadores, con capacidad cr铆tica para que se conviertan en l铆deres y emprendedores.
El pa铆s necesitaba desarrollar una franja de t茅cnicos y tecn贸logos, pero no hab铆a nadie que lo estuviera haciendo. En el SENA estamos convencidos de que esta debe ser la base de la pir谩mide del pa铆s. En otras palabras, formaci贸n de aprendices con acceso a nuevas tecnolog铆as, pensamiento global y concepto de liderazgo. No era posible que se siguiera creyendo que la inserci贸n social consiste en ser obrero toda la vida.
El SENA de hoy actualiza permanentemente los programas porque las competencias de desempe帽o cambian con el avance de la tecnolog铆a. Nuestros muchachos son expertos en software, dise帽o, lectura de planos, uso de sensores, se帽ales y control.
Para poder conocer cu谩les son las necesidades que tiene el pa铆s, contamos con 68 mesas sectoriales que se re煤nen frecuentemente con empresarios, entidades educativas, gremios, gobierno, trabajadores y centros e investigaci贸n. Adicionalmente, las empresas m谩s grandes tienen un jefe de cuenta que est谩 en contacto permanente con los administradores de las mismas para poder atenderlos adecuadamente.
Entre 2003 y 2007 hemos aumentado en 311% el n煤mero de t茅cnicos profesionales y tecn贸logos egresados del SENA. En formaci贸n virtual tambi茅n ha habido grandes avances. De cero alumnos en 2002, pasamos a 2’059.384 actualmente y los planes son llegar a 3’000.000 en 2010. En ingl茅s virtual, que es totalmente gratuito, como todos nuestros programas, tenemos 52.455 inscritos y la proyecci贸n es llegar a 500.000 por a帽o.
-¿Qu茅 tan r谩pido consiguen empleo los ex alumnos del SENA?
A partir del seguimiento trimestral que le hacemos a los egresados, hemos visto que el 80% se encuentra trabajando y, de este, el 80% lo est谩 haciendo en actividades relacionadas con la capacitaci贸n. De otra parte, la evaluaci贸n de impacto a egresados de formaci贸n titulada refleja que la formaci贸n del Sena mejora la posibilidad de inserci贸n laboral en un 9% superior al resto de la fuerza de trabajo, logrando un efecto en sus ingresos 10% superior a los de otras personas que no se formaron en el SENA.