“La inserción social no puede consistir en ser obrero toda la vida”

“La inserción social no puede consistir en ser obrero toda la vida”
Publicado en 25 junio, 2008

Entrevista en la Revista Dinero: “La inserción social no puede consistir en ser obrero toda la vida” , Darío Montoya Mejía.


Hasta hace muy poco, el SENA era quizás una de las entidades oficiales más cuestionadas del país. Con firmeza y gran dedicación, Darío Montoya, su director actual, ha logrado transformarla y hacer que de fortín político se convirtiera en el centro de educación superior más importante de Colombia con 5’202.398 estudiantes. Montoya habló con la Revista Dinero respecto a la forma como se han logrado estos cambios, Buenas Nuevas recoge algunos apartes de la entrevista.

-¿Qué se puede hacer para no volver a los esquemas del pasado?
Al SENA hay que blindarlo… Lo que buscamos es cambiar las condiciones de los muchachos para que sean ciudadanos productivos y trabajadores útiles que puedan desempeñarse de manera profesional en cualquiera que sea el oficio en el que se desempeñen. De igual forma, insistimos en que nuestros aprendices sean librepensadores, con capacidad crítica para que se conviertan en líderes y emprendedores. 
El país necesitaba desarrollar una franja de técnicos y tecnólogos, pero no había nadie que lo estuviera haciendo. En el SENA estamos convencidos de que esta debe ser la base de la pirámide del país. En otras palabras, formación de aprendices con acceso a nuevas tecnologías, pensamiento global y concepto de liderazgo. No era posible que se siguiera creyendo que la inserción social consiste en ser obrero toda la vida. 
El SENA de hoy actualiza permanentemente los programas porque las competencias de desempeño cambian con el avance de la tecnología. Nuestros muchachos son expertos en software, diseño, lectura de planos, uso de sensores, señales y control. 
Para poder conocer cuáles son las necesidades que tiene el país, contamos con 68 mesas sectoriales que se reúnen frecuentemente con empresarios, entidades educativas, gremios, gobierno, trabajadores y centros e investigación. Adicionalmente, las empresas más grandes tienen un jefe de cuenta que está en contacto permanente con los administradores de las mismas para poder atenderlos adecuadamente. 
Entre 2003 y 2007 hemos aumentado en 311% el número de técnicos profesionales y tecnólogos egresados del SENA. En formación virtual también ha habido grandes avances. De cero alumnos en 2002, pasamos a 2’059.384 actualmente y los planes son llegar a 3’000.000 en 2010. En inglés virtual, que es totalmente gratuito, como todos nuestros programas, tenemos 52.455 inscritos y la proyección es llegar a 500.000 por año. 


-¿Qué tan rápido consiguen empleo los ex alumnos del SENA? 
A partir del seguimiento trimestral que le hacemos a los egresados, hemos visto que el 80% se encuentra trabajando y, de este, el 80% lo está haciendo en actividades relacionadas con la capacitación. De otra parte, la evaluación de impacto a egresados de formación titulada refleja que la formación del Sena mejora la posibilidad de inserción laboral en un 9% superior al resto de la fuerza de trabajo, logrando un efecto en sus ingresos 10% superior a los de otras personas que no se formaron en el SENA.

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