Para ver y descargar este documento por google.docs click aqui
Descargar Taller de Tipolog铆a empresarial
TALLER DE TIPOLOG脥A EMPRESARIAL
SENA
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
GESTI脫N ADMINISTRATIVA
CALDAS-MANIZALES
Introducci贸n:
En este corto taller tratare de explicar la tipolog铆a (clasificaci贸n) b谩sica de una empresa como ente econ贸mico seg煤n las LEYES colombianas, respondiendo preguntas como qu茅 es una empresa y explicando la clasificaci贸n seg煤n su objetivo, seg煤n su actividad econ贸mica, seg煤n el tama帽o, seg煤n el n煤mero de propietarios, entre otras.
Contenido
Tema
|
p谩gina
| |
¿Qu茅 es empresa?
|
4
| |
Tipolog铆a empresarial
|
4
| |
- Seg煤n su origen de capital
|
4
| |
- Seg煤n su actividad econ贸mica
|
4
| |
- Seg煤n su objetivo
|
5
| |
- Seg煤n el n煤mero de propietarios
|
5
| |
- Seg煤n el tama帽o
|
6
| |
- Seg煤n su r茅gimen Jur铆dico
|
6
| |
- Seg煤n su 谩mbito territorial
|
7
| |
Bibliograf铆a
|
8
|
¿Qu茅 es empresa?
R/: Una empresa es una organizaci贸n, instituci贸n o industria, dedicada a actividades o persecuci贸n de fines econ贸micos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as铆 como sus necesarias inversiones.
As铆, se puede considerar que una definici贸n de uso com煤n en c铆rculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacci贸n a demandas y deseos de clientes, a trav茅s de una actividad comercial". Requiere de una raz贸n de ser, una misi贸n, una estrategia, objetivos, t谩cticas y pol铆ticas de actuaci贸n. Se necesita de una visi贸n previa, y de una formulaci贸n y desarrollo estrat茅gico de la empresa. Se debe partir de una buena definici贸n de la misi贸n. La planificaci贸n posterior est谩 condicionada por dicha definici贸n.
Tipolog铆a empresarial
Algunos criterios de clasificaci贸n m谩s conocidos obedecen al orden de acuerdo al tama帽o, al origen del capital, al costo de producci贸n, al sector geogr谩fico donde operan, al sector econ贸mico en el cual se desarrollan, al n煤mero de productos o servicios que forma su objetivo, al nivel de jerarquizaci贸n en la toma de decisiones, al tipo de tecnolog铆a que emplean, etc. Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Seg煤n su origen de capital:
· Privadas:
Son las empresas que para su constituci贸n y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.
Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una f谩brica de ropa, una empresa de l谩cteos.
· Oficiales o P煤blicas:
Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.
Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.
· De econom铆a mixta:
Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.
Ejemplos: Una Universidad Semi Oficial, ISAGEN, Banagrario.
- Seg煤n su actividad econ贸mica:
· Agropecuarias:
Son aquellas que producen bienes agr铆colas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotaci贸n de bosques, etc.
Ejemplos: granjas av铆colas, porc铆colas, invernaderos, haciendas de producci贸n agr铆cola, ganader铆a intensiva de bovinos, entre otras.
· Mineras:
Son las que tienen como objetivo principal la explotaci贸n de los recursos del suelo.
Ejemplos: empresas de petr贸leos, aur铆feras, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra regi贸n encontramos la mina de m谩rmol.
· Industriales:
Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producci贸n de bienes, mediante la transformaci贸n de la materia prima a trav茅s de los procesos de fabricaci贸n.
Ejemplos: fabricas de telas, f谩bricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.
· Comerciales:
Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librer铆as, farmacias, supermercados.
· De servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Ejemplos: Servicios en salud, en educaci贸n, transporte, recreaci贸n, servicios p煤blicos, seguros, y otros servicios.
Una empresa dedicada a la aviaci贸n, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontolog铆a, entre otras.
- Seg煤n su objetivo:
- Con 谩nimo de lucro: Con el desarrollo de su objeto social pretende una utilidad (Personas jur铆dicas y personas naturales)
- Sin 谩nimo de lucro:
Su objetivo social se fundamenta en la prestaci贸n de un servicio espec铆fico, como salud, educaci贸n, y otros (fondos de empleados, cajas de compensaci贸n familiar, entre otros).
- Otros: Con el desarrollo de su objeto social pretende una utilidad. Desde el punto de vista legal, no est谩n constituidas como sociedades(consorcios, uniones temporales, entre otros).
- Seg煤n el n煤mero de propietarios:
Personas Naturales Denominadas tambi茅n empresas de propietario 煤nico.
Empresas Unipersonales Persona natural o jur铆dica que, reuniendo las calidades jur铆dicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realizaci贸n de una o varias actividades de car谩cter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jur铆dica.
Sociedades Empresas de propiedad de dos o m谩s personas llamadas socios; ejemplo: David & V茅lez, C铆a.Ltda. , de propiedad de Jaime David y Julio V茅lez.
- Seg煤n el tama帽o:
Microempresa:
a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores
b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios m铆nimos mensuales legales vigentes.
Peque帽a empresa
a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios m铆nimos mensuales legales vigentes.
Mediana empresa
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios m铆nimos mensuales legales vigentes.
·Gran empresa:
Es la de mayor organizaci贸n, posee personal t茅cnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuant铆a. Tiene m谩s de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
Ejemplos: Coca-cola, Sofasa, Carvajal, Microsoft.
Nota: sobrepasa las anteriores en mayor n煤mero de personal y activos totales
- Seg煤n su r茅gimen Jur铆dico:
La legislaci贸n de cada pa铆s regula las formas jur铆dicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elecci贸n de su forma jur铆dica condicionar谩 la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa [1]. En ese sentido, las empresas se clasifican —en t茅rminos generales— en:
Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de m谩s de una persona, los socios responden tambi茅n de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participaci贸n en la direcci贸n o gesti贸n de la empresa.
Cooperativas: No poseen 谩nimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioecon贸micos de los cooperativistas, quienes tambi茅n son a la vez trabajadores, y en algunos casos tambi茅n proveedores y clientes de la empresa.
Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la caracter铆stica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportaci贸n de capital efectuado.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de 茅stas empresas tienen la caracter铆stica de asumir una responsabilidad de car谩cter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
Sociedad An贸nima: Tienen el car谩cter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.
- Seg煤n su 谩mbito territorial:
- Empresas locales: son aquellas cuyas actividades se centran en un entorno cercano, como la localidad donde se encuentran ubicadas, la comarca, una provincia o una regi贸n. Por tanto, el t茅rmino "local" suele utilizarse para hacer referencia a empresas comarcales, provinciales o regionales. La mayor parte de las empresas de nuestro pa铆s son de este tipo, de ah铆 la importancia que tienen en el tejido econ贸mico.
- Empresas nacionales: son aquellas empresas cuyo campo de actuaci贸n viene representado por la totalidad del territorio nacional, aunque tengan su sede en una localidad concreta. Con el paso del tiempo suelen convertirse en empresas comunitarias.
- Empresas comunitarias: gracias a la ausencia de barreras comerciales, a la cercan铆a f铆sica y la afinidad cultural, las empresas nacionales suelen ampliar sus actividades hacia el exterior eligiendo en la mayor铆a de los casos pa铆ses de la Uni贸n Europea, de ah铆 el t茅rmino "comunitarias".
- Empresas multinacionales: son aquellas que extienden su campo de operaciones a numerosos pa铆ses por todo el mundo. Para que una empresa sea considerada multinacional no basta con exportar, sino que es necesario que la presencia en el exterior sea s贸lida, con centros de producci贸n y distribuci贸n en el pa铆s destino.
Bibliografia:
- https://docs.google.com/document/d/1l2v5hOkzIJ43xPzhSJVeHre-bjxFtpdLUKNR1jOfQrM/
No hay comentarios:
Publicar un comentario