Administracion cientifica

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ADMINISTRACI脫N CIENT脥FICA

Es el estudio de aspectos como de tiempos y movimientos, selecci贸n de obreros, m茅todos de trabajo, incentivos, especializaci贸n e instrucci贸n.

A esta corriente se le llama administraci贸n cient铆fica, por la racionalizaci贸n que hace de los m茅todos de ingenier铆a aplicados a la administraci贸n y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del empleado.

¿EN QUE CONSISTE?

El enfoque t铆pico de la escuela de la administraci贸n cient铆fica es el 茅nfasis en las tareas. El nombre administraci贸n cient铆fica se debe al intento de aplicar los m茅todos de la ciencia a los problemas de la administraci贸n, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales m茅todos cient铆ficos aplicables a los problemas de la administraci贸n son la observaci贸n y la medici贸n. La escuela de la administraci贸n cient铆fica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mec谩nico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA (Therapeutic Goods Administration)

A Esta Corriente se le llama Administraci贸n Cient铆fica Por la Racionalizaci贸n que hace de los dos m茅todos de ingenier铆a aplicados a la administraci贸n y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS

Salarios altos y bajos costos unitarios de producci贸n.

Aplicar m茅todos cient铆ficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

Los empleados deben ser dispuestos cient铆ficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cient铆ficos, para que as铆 las normas sean cumplidas.

Los empleados deben ser entrenados cient铆ficamente para perfeccionar sus aptitudes.

Debe cultivarse una atm贸sfera cordial de cooperaci贸n entre la gerencia y los trabajadores.

La racionalizaci贸n del trabajo productivo deber铆a estar acompa帽ada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicaci贸n de sus principios.

RACIONALIZACI脫N DEL TRABAJO

Como entre los diferentes m茅todos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un m茅todo m谩s r谩pido y un instrumento m谩s adecuado que los dem谩s, estos m茅todos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un an谩lisis cient铆fico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir m茅todos emp铆ricos y rudimentarios por los m茅todos cient铆ficos en todos los oficios recibi贸 el nombre de organizaci贸n racional del trabajo ORT.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Principios de la administraci贸n cient铆fica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquiri贸 nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisaci贸n y la actuaci贸n emp铆rico-pr谩ctica por los m茅todos basados en procedimientos cient铆ficos. Sustituir la improvisaci贸n por la ciencia, mediante la planeaci贸n del m茅todo.

2. Principio de la preparaci贸n / planeaci贸n: seleccionar cient铆ficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir m谩s y mejor, de acuerdo con el m茅todo planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est谩 siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y seg煤n el plan previsto.

4. Principio de la ejecuci贸n: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecuci贸n del trabajo sea disciplinada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRACI脫N CIENT脥FICA

VENTAJAS:

a) Mayor especializaci贸n.

b) Se obtiene la m谩s alta eficiencia de cada persona.

c) La divisi贸n del trabajo es planeada y no incidental.

d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual

e) Disminuye la presi贸n sobre un solo jefe por el n煤mero de especialistas con que cuenta la organizaci贸n.

DESVENTAJAS:

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.

b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusi贸n y conflictos.

Por el contrario, la administraci贸n cient铆fica tiene conocimientos: el firme convencimiento de que los verdaderos intereses de unos y otros son 煤nicos y los mismos; que no puede haber prosperidad para el patr贸n en un t茅rmino largo de a帽os, a menos que vaya acompa帽ada de prosperidad para el empleado y viceversa.

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